BODA / UNIÓN CIVIL

Introducción

 Boda, unión o matrimonio es toda ceremonia civil o religiosa en que dos personas unen sus vidas ante ellos mismos y ante  la sociedad.

Hasta principios de los años ochenta la casi totalidad de los matrimonios que se constituían en España se celebraban por el rito católico. El matrimonio civil estaba poco representado en un país confesional, donde la inmensa mayoría de esa población profesaba esta fe y asumía normas y conductas acordes con la doctrina de la iglesia de Roma por la cual el  matrimonio católico no se singulariza sólo por su rito sino por su significado. La Iglesia Católica tiene su propia legislación sobre el matrimonio y no reconoce las uniones de sus fieles contraídas ante la sola autoridad civil, sólo tiene en cuenta el matrimonio por la Iglesia. La unión así sellada es indisoluble, por tanto, el divorcio de las personas casadas, y rechaza las segundas nupcias.

Con la promulgación de la Ley de Divorcio que legaliza la disolución del matrimonio, contraria a la doctrina católica, las personas afectadas por el divorcio que contraen segundas nupcias utilizan como recurso el matrimonio civil; cuyo efecto inmediato es el alza porcentual de estos matrimonios con la consecuente reducción de las proporciones que representan los matrimonios de rito católico.

Hace un par de décadas, casarse por lo civil era algo que se hacía como a escondidas, tanto en lo relativo a los invitados, que se evitaban, como al lugar de celebración, que solía ser una sala fría de un juzgado limitándose a una «simple y tediosa» lectura de los artículos del Código Civil y la imagen gris de dos novios dándose el 'sí quiero' casi de extranjis ante el juez de turno.

Poco a poco ante la creciente demanda, al pasar a ser oficiantes los miembros de la corporación municipal, ganó en dignidad, al menos en marco. Se fue armando textos como 'corpus' poético orientado a la lectura en público con unas condiciones especiales buscando además una banda sonora que pueda ser útil para amenizar cada una de las partes que la componen, subsanando así con la mejor herramienta posible, la falta de apoyos simbólicos en el proceso de secularización.
 
Los ayuntamientos empiezan a abrirse frente a la rigidez que les ha caracterizado en este tipo de actos admitiendo  música y  decoración especial. “En la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.” Lo juran y lo perjuran ante los padrinos, los testigos, y otros tantos amigos y familiares. Hace unos años no tendría pérdida: la iglesia, el escenario no podría ser otro. Hoy en día no es tan fácil acertar. Podría ser tanto una catedral como el Ayuntamiento, una finca o incluso una playa. Casarse por lo civil ya no tiene límites. Hoy nada tienen que envidiarles las bodas civiles a las religiosas. Eso ha hecho que vayan ganando posiciones, ganando atractivo y dejando de ser actos de segunda.

La sociedad cada vez es más abierta, con multitud de formas de convivencia aceptadas y normalizadas como es el matrimonio entre personas del mismo sexo manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios. Este concepto entre algunos sectores de la sociedad es conveniente definir en su justos términos:

El matrimonio (del latín: matrimonĭum) es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.4 5

El ceremonial civil ha ganado humanización y personalización. Que tenga música, magia y color es el gran avance de los últimos años. Muchas más flexibles y con menos servidumbres, tanto en su contenido como en su propia fecha y lugar de celebración. no obstante la existencia de un guión es necesario

¿Cómo se realiza?

El protocolo básico es la lectura de los artículos correspondientes del Código Civil. Apenas diez minutos es lo que dura la boda  si se hace en un juzgado. Sin embargo, son cada vez más las parejas que buscan crear su propio ritual, evitando la sobriedad de los juzgados y buscando en los ayuntamientos complicidad para alargar la ceremonia, poner alguna canción para que la ceremonia sea más cálida, más tuya o leer poemas para darle emotividad.

No hay duda. Hoy los escenarios se cuidan más. Aunque, lo que se está haciendo es copiar el modelo americano. Los escenarios se multiplican al mismo ritmo que la imaginación. Pero también los ayuntamientos empiezan a unirse al club ya que la mayoría de ellos ya disponen de salones especiales para este tipo de eventos e incluso han aprobado manuales o reglamentos internos para su desarrollo que incluyen lecturas, música, mobiliario o una decoración especial. Son ceremonias a la medida. No hay nada prohibido, salvo el mal gusto, sin olvidar los condicionantes de la ley y ciertas recomendaciones básicas por pura coherencia.

Unos lo justifican en el progresivo incremento de las rupturas, otros en la crisis de fe y otros simplemente en la libertad y la oportunidad de realizar en el mismo escenario tanto la ceremonia como el banquete. En una boda o unión civil debe presidir la misma solemnidad que en las religiosas y es un error pensar que lo laico está reñido con lo espiritual porque confundimos espiritualidad y religión en la cual la iglesia ofrece un ritual repetido sujeto a moldes viejos donde la gente, los contrayentes, no son los protagonistas del matrimonio y donde el sacerdote es un mero testigo que da fe del acto.

Servicios:

•    Búsqueda de lugares para la ceremonia y celebración del evento
•    Oficiantes de ceremonia tanto regional como a nivel nacional con 20 años de experiencia.
•    Ceremonias oficiadas en diferentes idiomas.
•    Servicio de asesoramiento, coordinación y gestión.
•    Tramitación de la documentación, información y gestión legal
•    Cronograma y protocolo de la ceremonia.
•    Lecturas para escoger durante la ceremonia
•    Sugerencias musicales
•    Libros en otro idioma para el seguimiento del acto.
•    Pack con música en vivo o Dj.
•    Invitaciones
•    Detalles

Filosofía:

•    Buscar la diferencia
•    Incluir expectativas
•    Crear recuerdos inolvidables


Más información en el apartado Oficina virtual – Documentación Bodas-